PDI anuncia plan focalizado para Panguipulli en verano y confirma avance de proyecto “cuartel PDI”


Panguipulli.- Este viernes, en el marco del recorrido regional por los locales de votación, el Prefecto Inspector Alfredo Silva se reunió con las autoridades municipales para analizar el plan de acción dentro de los próximos meses, en el marco de la temporada estival y frente al aumento de hechos delictuales.

“Tuvimos una reunión de trabajo con el Sr. Alcalde de la comuna de Panguipulli, donde definimos los planes de acción para la época estival que se nos viene, donde vamos a tener acciones policiales focalizadas, gracias a las denuncias realizadas por los vecinos, las bases de datos que nos aporta el ministerio público, la oficina de análisis criminal que tiene la policía de investigaciones de Chile de poder venir a trabajar en conjunto para la seguridad e intervenir cualquier hecho delictual” planteó el Prefecto Inspector Alfredo Silva.

La autoridad regional de la PDI, no obstante aseveró que las denuncias han disminuido en relación al año anterior. “Hay que destacar que en comparación al año 2016 y 2017 hubo un 9% que bajaron las denuncias, es por ello que estamos haciendo un análisis de cual es la  sensación de la incivilidad, que están afectando a la comunidad de Panguipulli que sienten esa inseguridad en estos momentos, en su ciudad”.

También recalcó que “Creemos que con un trabajo en conjunto más la designación de un jefe de unidad para que participe en los Comité comunales de seguridad y el acercamiento que van a tener los funcionarios que va ser mucho más visible a los cuales se les va a exigir cuando vengan que no solamente vengan en los vehículos sin pintar, ya que no tenemos muchos vehículos corporativos pero sí que acudan con sus casaquillas de PDI para que la gente los vea, estamos siempre trabajando, e invitamos a las juntas de vecinos  a que generemos las instancias de reuniones de trabajos a las cuales podamos asistir y escuchar la mayores problemáticas que tienen”.

“Los vecinos se pueden contactar a través del Municipio o llamando directamente a la Prefectura provincial y con eso podemos agendar las visitas de los detectives para que puedan escuchar las inquietudes”.

Con respecto a la construcción del nuevo cuartel para Panguipulli, el prefecto Silva detalló que este “se encuentra en R.S. a nivel de bases técnicas, nosotros estamos a la espera de poder trabajar con el Alcalde y con las autoridades para ver la factibilidad al más breve plazo empezar ya ese cuartel, hay un sitio que está determinado acá, la institución tiene las mejores intenciones, sería muy interesante desde un punto de vista de seguridad pública, de investigación, y como punto base para las fronteras, se nos acerca en un futuro próximo un Cordón bioceánico, entonces si es necesaria la policía de investigaciones en esta zona”, añadiendo que la obra albergaría a una dotación de al menos 52 efectivos.

Previamente el proyecto fue desechado por el alto costo de tratamiento de suelo que requería el terreno en que se emplazaría la obra. Actualmente la PDI tiene en vista un terreno ubicado en Calle Martinez de Rosas con Roble Huacho, un terreno de 2.600 metros cuadrados.

También se indicó que el proyecto está siendo reevaluado y los montos de inversión se barajan para la búsqueda de financiamiento.