SISS podría sancionar a Essal tras falla en sistema de impulsión de aguas servidas


SISS podría sancionar a Essal tras falla en sistema de impulsión de aguas servidas

Panguipulli.- El encargado Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios -SISS-; Eric Loyola, informó este miércoles que ya se inició la investigación correspondiente tras la rotura en una matríz, en calle Las Bandurrias de Población Lolquellén, ocurrida durante la madrugada del sábado 13 de agosto recién pasado. Los trabajos tardaron hasta la madrugada del día 14.

Desde el Departamento de Emergencias del Municipio de Panguipulli, afirmaron que por cerca de 10 horas hubo descargas continuas al Lago Panguipulli y que la falla afectó al sistema de impulsión, utilizado para trasladar las aguas servidas hasta la planta de tratamientos, fuera de la ciudad.

Loyola, además de confirmar el inicio de la investigación por presuntas responsabilidades de la empresa, no descartó un probable “proceso sancionatorio” a Essal, debido a la gravedad de la falla.

Así como la descarga continua de aguas servidas al lago, se produjo un derrame superficial que afectó las calles Arturo Prat y Manuel Rodriquez, por lo que fue necesario también sanitizar el área, con el riesgo que implica a la salud de los vecinos del sector.

Sumado a éste último problema, la jornada de este martes miembros del Frente Ambientalista de Panguipulli denunciaron nuevas “descargas de emergencia”.