Fallas geológicas, ¿el talón de Aquiles para la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún?

Los trabajos paralizados en río San Pedro / José Aedo

Los trabajos paralizados en río San Pedro / José Aedo

Una verdadera ofensiva comunicacional,  es la herramienta que está utilizando Colbún para difundir las nuevas características que contiene el proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro,  ello en el marco de las adecuaciones presentadas para un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, el que busca adecuar las obras del proyecto original para adaptarlas a las nuevas condiciones geológicas detectadas durante el despeje de vegetación y la construcción de las obras de desvío.

Esto porque en dichos trabajos aparecieron nuevos antecedentes geológicos que tiene que ver con movimientos en la ladera sur; grietas en la ladera norte y fallas en el cauce del río, datos que motivaron la postergación del inicio de las principales labores  de la central en 2011.

La empresa sostiene en el nuevo proyecto, que debido a estos hallazgos, era necesario estudios de prospecciones complementarios para conocer con mayor detalle la situación geológica en la zona y poder así dimensionar los movimientos y determinar las adecuaciones que fueran requeridas.

Sin embargo recientemente y en el marco de la evaluación ambiental del proyecto, un grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile señalan que a la iniciativa le faltan antecedentes que permitan evaluar su real impacto y que en las condiciones en que está debe ser rechazado.

Los trabajos en San Pedro / José Aedo

Los trabajos en San Pedro / José Aedo

Las principales observaciones de este grupo de académicos, publicadas por BiobioChile,  dice relación con que no se ha estudiado una zona critica aguas arriba del punto donde se emplazaría la hidroeléctrica, señalando que es un sector susceptible a inundaciones y donde además se han registrado remociones de tierra, asociadas a los terremotos de  1575 y 1960.

Además aseguran  que esta situación mantiene la incertidumbre de posibles formaciones de tacos en el río, pudiendo colapsar la represa y una extensa zona aguas abajo, sin que la empresa haya presentado  estudios que respalden que el embalse contribuiría a la estabilidad de la ladera sur.

De igual modo,  aseveran  que el actual estudio de impacto ambiental, no considera los efectos reales de un posible aluvión,  riesgos sísmicos o la presencia cercana que representa el volcán Mocho Choshuenco, ubicado a 50 kilómetros del proyecto.

En resumen, este grupo científicos insiste en que el Estudio de Impacto Ambiental sea rechazado para llevar a cabo un mejor análisis geológico, porque, a su juicio, en las condiciones en que está el proyecto sería poco serio aprobarlo.

Es necesario entonces hacer algunas apreciaciones. Colbún ha señalado que para este nuevo EIA se consideró la opinión de reconocidos  expertos internacionales en materia de geología y que el proyecto es seguro como  está presentado, porque considera todas las acciones de adaptación a las nuevas condiciones geológicas, esto es (A) reforzamiento de la ladera sur para mantener los estándares de seguridad durante la construcción y operación de la central; (B) las adecuaciones de las obras propias de la central que se requieren para adaptarse a estas nuevas condiciones geológicas; y (C) modificaciones en las instalaciones de apoyo a la construcción que son requeridas debido a la reubicación de algunas obras y a las mismas adecuaciones, respecto del Proyecto Original.

Pese a lo anterior y a través de un comunicado, Colbún  responde a los científicos de la Uach reconociendo que existirían estudios no adjuntados al proyecto, ¿el argumento?, una cuestión de institucionalidad ambiental chilena.

Esta “establece que los cambios a un determinado proyecto se evalúan a través de una modificación de proyecto que ingresa al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)  sin la necesidad de reevaluar materias ya evaluadas, aprobadas y parcialmente ejecutadas, como es el caso particular del proyecto de la Central Hidroeléctrica San Pedro”.

Marcha por las calles de Los Lagos

Marcha por las calles de Los Lagos

Cabe indicar que aunque Colbún se muestra dispuesto a aclarar todas las dudas planteadas por los profesionales, los temores  de que  sí el nuevo proyecto es seguro geológicamente continúan en la nebulosa y no en vano las dos comunas que comparten el río San Pedro, Los Lagos y Panguipulli se han opuesto a este nuevo proyecto, pidiendo retirarlo y que se presente uno solo que contenga todo el proyecto y no sólo las adecuaciones o ajustes.

Este sábado 29 de Julio, al menos unas 200 personas se manifestaron en contra del proyecto nuevamente durante una marcha por las calles de la ciudad, en Los Lagos durante una intensa lluvia.