Preocupación por hundimiento de ruta internacional a meses de su inauguración


Neltume.- Autoridades de la comuna y dirigentes de la zona se han mostrado interesados y preocupados por el repentino hundimiento de la nueva carretera internacional, en el tramo Punahue a Puerto Fuy.

Específicamente en el kilómetro 104,5 -sector los cortes, entre Neltume y Puerto Fuy- se detectó hace unos días una grieta y posterior hundimiento, sumado luego a una grieta mayor en medio de la calzada unos metros más allá, por lo que de inmediato se puso una voz de alerta y volvieron a surgir los cuestionamientos en las obras.

El Concejal Eduardo Salgado luego de poner en evidencia la fisura, cuestionó la falta de fiscalización por parte de Zañartu, misma empresa que fiscalizó las obras del polémico Puente Cau Cau en Valdivia.

Desde el Comité Asfalto Ruta Hua-Hum, Cesar Vera sostuvo que es importante tomar resguardos y que se eviten interrupciones al tránsito en época estival por eventuales reparaciones.

El alcalde Rodrigo Valdivia si bien no se pronunció públicamente al tema, estaba en conocimiento e informó a Vialidad acerca de la situación.

Frente al tema, el consejero Regional Elías Sabat apuntó a que por concepto de garantías se deberán subsanar éstas fallas y todas las que a futuro aparezcan, en el plazo de un año.

Dentro de las próximas acciones no se descarta intervenir el lugar del hundimiento e incluso ejecutar un muro de contención en el borde del río, lo que estaría en análisis. Por ahora se espera que termine la época invernal para enfrentar la solución.